Participación en el Taller Regional de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación para la definición de Políticas Públicas

El 29 de septiembre de 2023, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) llevó a cabo en la ciudad de Chitré un relevante evento: los «Talleres Regionales de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación para la definición de Políticas Públicas». Este evento reunió a expertos y profesionales en el campo de la ciencia y la tecnología, incluyendo la participación destacada de dos licenciadas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Azuero: la Licenciada Larissa Vásquez, de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento, y la Licenciada Eny Serrano, investigadora de la Subdirección de Investigación postgrado y extensión del Centro Regional de Azuero.

El propósito principal de estos talleres fue discutir la importancia de contar con indicadores sólidos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para la formulación de políticas públicas efectivas. Los indicadores son herramientas esenciales que permiten medir el progreso en la investigación y la innovación, así como evaluar el impacto de las políticas gubernamentales en estos campos.

Los temas abordados en los talleres incluyeron:

• La importancia de contar con Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación para el diseño de Políticas Públicas: Se destacó cómo la disponibilidad de datos confiables en CTI es fundamental para la toma de decisiones informadas por parte de los responsables de formular políticas.
  • Datos estadísticos en la toma de decisiones: Se enfatizó cómo los datos estadísticos desempeñan un papel crucial en la generación de recomendaciones de políticas y en la toma de decisiones estratégicas.
  • Presentación de experiencias de Instituciones internacionales en la medición de la I+D (OCYT): Se compartieron ejemplos y lecciones aprendidas de instituciones internacionales en la medición de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).
  • Experiencia de las Redes Internacionales en el uso de Indicadores para la toma de decisiones: Se exploraron las prácticas exitosas de redes internacionales que utilizan indicadores en la toma de decisiones relacionadas con la CTI.

La participación activa de la Licenciada Larissa Vásquez y la Licenciada Eny Serrano de la UTP Azuero en estos talleres demuestra el compromiso de la institución con el fortalecimiento de la capacidad de formulación de políticas basadas en datos y la promoción de la investigación y la innovación en la región. La colaboración entre expertos de diferentes ámbitos enriqueció la discusión y contribuirá al desarrollo de políticas públicas más efectivas en el campo de la CTI en Panamá.