Grupo de Investigación ITSIAS participa como aliado en el programa Steam Genious

Los pasados 2 y 3 de septiembre, se llevaron a cabo con gran éxito los talleres presenciales del proyecto STEAMGENIUS, en colaboración con ITSIAS de la UTP Azuero. Este proyecto, que se enmarca en el Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC2023), tiene como objetivo principal fomentar la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en jóvenes. En esta ocasión, los talleres se llevaron a cabo con estudiantes del Colegio Francisco Ignacio Castillero de Guararé, quienes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de la ciencia, la tecnología y la creatividad. El proyecto STEAMGENIUS busca inspirar a los jóvenes a explorar estas disciplinas de manera interactiva y dinámica, promoviendo así su interés en carreras relacionadas con STEAM.

Una parte fundamental del éxito de estos talleres radica en la colaboración de profesionales comprometidos con la educación y la comunidad. Sallelis Calderón, miembro de ITSIAS, desempeñó un papel crucial en la organización y ejecución de este proyecto, compartiendo su conocimiento y pasión por STEAM con los estudiantes. Además, Jorge Fadul se destacó como voluntario, brindando su tiempo y experiencia para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los participantes.

Durante los talleres, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en emocionantes actividades prácticas que les permitieron experimentar directamente conceptos STEAM, fomentando la curiosidad y la creatividad. Estas experiencias prácticas son fundamentales para despertar el interés de los jóvenes y ayudarles a comprender cómo estas disciplinas pueden aplicarse en la vida cotidiana y en futuras carreras profesionales.

El proyecto STEAMGENIUS es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración entre instituciones educativas, organizaciones y voluntarios puede tener un impacto significativo en la formación de la próxima generación de líderes en STEAM. La iniciativa no solo enriquece las vidas de los jóvenes, sino que también contribuye al desarrollo de comunidades más educadas y preparadas para los desafíos del futuro.

El compromiso de ITSIAS, la Universidad Tecnológica de Panamá y todos los involucrados en STEAMGENIUS es un testimonio del poder transformador de la educación STEAM en la sociedad. Este proyecto continúa abriendo puertas y generando oportunidades para los jóvenes, inspirándolos a explorar su potencial en el emocionante mundo de la ciencia y la tecnología.