UTP Azuero y estudiantes ITSIAS participan en APANAC 2023

Estudiantes, docentes e investigadores del Centro Regional de Azuero de la UTP participaron del en el XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología APANAC 2023, evento que se llevó a cabo del 27 al 29 de septiembre de 2023, en Ciudad de Panamá. La delegación de UTP Azuero participó de las diferentes actividades que se realizaron en el marco del Congreso: JIC final 2023, presentaciones de posters y presentaciones orales.

Participación en Final JIC 2023:

• Sistema de navegación en interiores de edificios para personas con discapacidad visual. Estudiantes: Emanuel García, Armando Cargía, Eusebio Chávez. Asesores: Yessica Saéz y Edwin Collado
  • Sistema Portátil basado en IoT para el monitoreo de partículas suspendidas. Estudiantes: Jonathan González, Eladio Quintero, Felisindo García. Asesores: Edwin Collado y Yessica Saéz.
  • Diseño, construcción y validación de un prototipo que mantenga la temperatura constante y reduzca la humedad durante el proceso de secado de filamento PLA. Estudiantes: Virna Montenegro, Roberto Calderón. Asesor: Domingo Vega.
  • También la Dra. Marín asesoró el proyecto en la Facultad de Ingeniería Mecánica: Estudio de un material compuesto a base de cascarilla de arroz y papel periódico reciclado, pegamento blanco y boráx. Estudiantes: Sergio González y Dayana Saavedra, estudiantes de Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Licenciatura en Ingeniería Civil, respectivamente

Presentaciones en de posters:

• Estudio paramétrico de la variación vertical de contaminantes atmosféricos: autores: Gabriela Hernández, Franchesca González, Edwin Collado, Yessica Saéz, Jonathan González y Eladio Quintero.
  • Desarrollo de un prototipo de sistema basado en TIC para al monitoreo portátil de contaminación atmosférica. Autores: Jonathan González, Eladio Quintero, Gabriela Hernández, Franchesca González, Yessica Saéz y Edwin Collado.
  • An Approach to Analyze Prower Consumption on Android Apps Based on Software Reverse Engineering. Autores. Eduardo Caballero y T. Atkinson

La Dra. Nacarí Marín presentó el trabajo “Avances en el aprovechamiento de fibras naturales y papel reciclado como materiales aislantes térmicos”, en el XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología APANAC 2023. Este trabajo fue presentado en la sección técnica de ingeniería. Se presentaron los avances en el desarrollo de materiales, en la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Azuero, Facultades de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, como parte de las líneas de investigación de Manufactura y Materiales y de Energía y Ambiente.

Los autores de esta presentación son Nacarí Marín, Sergio González (quien actualmente realiza pasantía de investigación en la Universidad Politécnica de Madrid), Aristides Quintero y Adalberto Nieto.

La Dra. Marín. Miembro ITSIAS,  también fue parte del proyecto presentado en APANAC: Techo ajustable para invernaderos en terrenos con pendiente (Hillside Greenhouse), autores: Anibal Fossatti, Karen Caballero, Nacarí Marín, Giancarlo Ruiz y Yaxiela Salado.