Coordinación Estratégica para el Monitoreo Inteligente de la Contaminación del Aire en Panamá

El Grupo de Investigación en Ingeniería de Telecomunicaciones y Sistemas Inteligentes Aplicados a la Sociedad (ITSIAS) se complace en compartir los avances derivados de una fructífera reunión con la Dra. Franchesca González, coordinadora del grupo de investigación AIRES en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

En este encuentro, se discutieron actividades clave relacionadas con la medición, validación y evaluación de los niveles de contaminación y calidad del aire en Panamá, en el marco del proyecto FID23-078 denominado «SIMA: Sistema basado en IoT e Inteligencia Artificial para el monitoreo inteligente de contaminación de aire en Panamá», financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

La colaboración entre ITSIAS y el grupo AIRES representa un paso significativo hacia el desarrollo de soluciones innovadoras para abordar los desafíos ambientales en nuestro país. Este proyecto, respaldado por el CEMCITAIP, el campus de Azuero de la UTP y la Facultad de Ingeniería Eléctrica, demuestra nuestro compromiso conjunto con la investigación de vanguardia y la aplicación de tecnologías emergentes.

Seguiremos trabajando de manera colaborativa para implementar el Sistema SIMA, que aprovechará el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) para brindar un monitoreo preciso y en tiempo real de la contaminación del aire en Panamá. Este esfuerzo conjunto promete contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente y al bienestar de nuestra comunidad.

Agradecemos a la Dra. Franchesca González y al equipo de AIRES por su compromiso y entusiasmo, y esperamos lograr avances significativos en este proyecto que beneficiará a toda la sociedad panameña. Manténganse atentos para más actualizaciones sobre nuestro progreso.