Investigadores del grupo ITSIAS instalan estaciones de monitoreo de contaminación de aire en UTP Coclé y CITT

Los días 12,13 y 19 de mayo de 2022 se realizaron las actividades de instalación y validación de dos de las 10 estaciones de monitoreo del proyecto ITE ITE18-R2-011: “Red De Monitoreo Basada en Internet De Las Cosas (IoT) para la Generación De Indicadores de Contaminación de Aire en Panamá”, cuyo investigador principal es el Dr. Edwin Collado.

• Instalación de estaciones de monitoreo del proyecto ITE18-R2-011 en UTP Coclé El día 12 de mayo de 2022 se realizaron las actividades de instalación y validación de la estación den monitoreo en el Centro Regional de Coclé de la UTP. En estas actividades se instalaron el soporte metálico y la estación de monitoreo correspondiente a este centro. Además, se adecuaron los cables de Internet y suministro eléctrico para cumplir con los requerimientos del sitio. Luego, se establecieron los parámetros en la estación según indicaciones del personal de DITIC del centro. Por último, se realizaron las pruebas de conectividad y validación para evaluar el funcionamiento de la estación instalada, las cuales fueron satisfactorias. A continuación, se muestran imágenes de las tareas antes mencionadas. En estas actividades participaron la estudiante Betzaida Cedeño, el Ing. César Almanza del CITT-Aguadulce, y el Dr. Edwin Collado, todos investigadores del proyecto.

• Instalación de estaciones de monitoreo del proyecto ITE18-R2-011 en UTP CITT +. El día 13 de mayo de 2022 se realizaron las actividades de instalación y validación de la estación de monitoreo en el CITT – UTP en Aguadulce. En estas actividades se instalaron el soporte metálico y la estación de monitoreo correspondiente a este centro. Nuevamente, se adecuaron los cables de Internet y suministro eléctrico para cumplir con los requerimientos del sitio. El personal de DITIC del Centro Regional de Coclé de la UTP brindó el apoyo en las tareas relacionadas con la configuración de la red de Internet. La estación de este sitio fue configurada siguiendo las indicaciones del personal de redes. En este centro no se pudieron realizar las pruebas de conectividad y validación de la estación instalada, ya que el puerto en el equipo de red no había sido configurado por personal DITIC de Panamá. Estas pruebas fueron realizadas posteriormente de manera remota, obteniendo resultados insatisfactorios porque la estación no logró conectarse a Internet en ningún momento.
  • El día 19 de mayo de 2022 el equipo de trabajo se trasladó nuevamente al CITT – UTP en Aguadulce para revisar en sitio la configuración y estado de la red de Internet. En las primeras pruebas pudimos verificar que la estación se encontraba en perfecto estado, lo cual descartaba problemas de configuración del equipo. Luego, se procedió a realizar pruebas de conectividad en el cable de red, donde se pudo observar que este estaba en mal estado y estaba afectado la comunicación del equipo. Se programó con el personal de DITIC una visita al CITT – UTP en Aguadulce en la siguiente semana para reemplazar este cable. En estas actividades participaron las estudiantes Olga De León, Betzaida Cedeño, el Ing. César Almanza del CITT-Aguadulce, y el Dr. Edwin Collado, todos investigadores del proyecto.