Miembros ITSIAS realizan instalación de estaciones de monitoreo en el Campus Víctor Levy Sasso, Tocumen y Panamá Oeste

El investigador Edwin Collado y las estudiantes de tesis Olga De León y Betzaida Cedeño del Centro Regional de Azuero, junto a personal de mantenimiento y DITIC de la Universidad Tecnológica de Panamá, realizaron la instalación de las estaciones de monitoreo de contaminación de aire en Campus Víctor Levi Sasso, Tocumen y Panamá Oeste. El día 30 de mayo de 2022 se instaló la estación del Campus Victor Levi Sasso, específicamente en la parte frontal del edificio Orillac. Este punto fue seleccionado por alto flujo vehicular, además de cumplir con parámetros indispensables para obtener mediciones representativas como distancia de calle, altura del suelo, espacio entre edificios, entre otros. Una vez instalada la estación de monitoreo, se procedió a realizar las conexiones de Internet y electricidad para poner en funcionamiento el dispositivo. Se realizaron también pruebas locales y remotas de transmisión de datos, las cuales arrojaron resultados satisfactorios.

El día 31 de mayo de 2022 se instaló la estación de Tocumen, la cual fue ubicada a un costado del centro cerca del Corredor Sur. Este punto también fue seleccionado por su alto flujo vehicular los parámetros de mediciones antes mencionados. Luego de instalar la estación de monitoreo, se procedió a realizar las conexiones de Internet y electricidad para poner en funcionamiento el dispositivo. También se realizaron pruebas locales y remotas de transmisión de datos, las cuales arrojaron resultados satisfactorios.

El día 1 de junio de 2022 se instaló la estación del Centro Regional de Panamá Oeste, la cual fue situada a un costado de los edificios cerca del taller del centro. Este punto fue seleccionado siguiendo parámetros de mediciones antes mencionados. Este centro se encuentra a unos 300 metros de la Autopista Arraiján-La Chorrera, lo cual cumple también con el flujo vehicular deseado. De igual manera, se procedió a realizar las conexiones de Internet y electricidad para poner en funcionamiento la estación instalada. Se realizaron también pruebas locales y remotas de transmisión de datos, las cuales arrojaron resultados satisfactorios. Las estaciones de los tres centros se encuentran funcionando correctamente y enviando datos al servidor del Centro Regional de Azuero, donde se recolectan y analizan para la generación de indicadores de contaminación de aire.

El día 16 de junio de 2022 los investigadores Edwin Collado y Yessica Sáez del Centro Regional de Azuero realizaron actividades de inspección de diferentes sitios en el Centro Regional De Colón para seleccionar el más adecuados para el proyecto ITE18-R2-011 y determinar los requerimientos en materiales y obras para la instalación de la estación de monitoreo. Junto a personal de la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión y DITIC, se decidió ubicar la estación frente al edificio administrativo por cumplir con requerimientos de medición y contar con facilidad para la instalación del cableado de Internet y eléctrico. Se programó otra visita al centro una vez estén listas las obras necesarias para instalar la estación de monitoreo.

El día 28 de junio de 2022 el investigador Edwin Collado del Centro Regional de Azuero, el Ing. César Almanza del CITT y el personal de mantenimiento y DITIC del Centro Regional de Veraguas realizaron la instalación de la estación de monitoreo de contaminación de aire en el centro. Está estación fue ubicada en la parte frontal siguiendo los resultados del estudio previo realizado en este lugar, donde se tomó en cuenta la distancia de la calle, distancia de los estacionamientos, distancia de obstáculos, altura del suelo, entre otros. Una vez instalada la estación de monitoreo, se procedió a realizar las conexiones de Internet y electricidad para poner en funcionamiento el dispositivo. Las pruebas preliminares mostraron que la estación funcionaba correctamente. Personal de DITIC pudo observar que existían perdidas de paquetes durante la transmisión de datos desde la estación de monitoreo hacia el servidor en el Centro Regional de Azuero. Se programó otra visita al centro para verificar el estado del cableado de red y realizar pruebas de conexión adicionales.