Miembros ITSIAS participaron del lanzamiento del proyecto de Investigación RETINA

El viernes 2 de septiembre de 2022 se realizó el lanzamiento oficial del proyecto RETINA, con la segunda reunión de trabajo donde participaron docentes, investigadores, estudiantes, personal de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión y de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), entidad que financia dicho proyecto. El proyecto “Implementación de herramientas de tecnologías de asistencia para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad (RETINA)”, cuyo investigador principal es el Dr. Héctor Montes, está enfocado en dar continuidad a investigaciones realizadas previamente basadas en el desarrollo de tecnología para ayudar en la movilidad de personas con discapacidad visual en el transporte público de pasajeros (MOVIDIS – FID14-073) y en su desplazamiento en entornos de interiores de edificios (MOVIDIS II – FID17-031), con el objetivo de continuar realizando aportes para su inclusión social. Otra meta es la de fortalecer la productividad científica de los resultados alcanzados previamente, mejorando los desarrollos realizados y ampliando los horizontes alcanzados dentro de la misma línea de investigación.

Durante 20 minutos para que cada grupo de trabajo (Co-IP) y el IP, expusieron las actividades que se enmarcan en el Documento de Trabajo del proyecto y algunas consideraciones especiales que se estimen convenientes. El grupo de Trabajo de la UTP Azuero está conformado por los estudiantes Emanuel García y José Urane, los investigadores, el Dr. Edwin Collado, la Dra. Yessica Sáez y los docentes, Ing. José Muñoz, el Ing. Francisco Canto. Por parte del equipo de trabajo del Centro Regional de Azuero, el compromiso adquirido es realizar trabajos conceptuales y de desarrollo para el mejoramiento e implementación de los módulos electrónicos para ayudar en la movilidad de personas con discapacidad visual en el transporte público de pasajeros. También se propuso el mejoramiento en los desarrollos realizados para la movilización de personas con discapacidad visual en interiores de edificios en base a estrategias de navegación desde diferentes perspectivas.