Coordinadores de ITSIAS participan en V Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software, Salud Electrónica y Móvil – AmITIC

La Universidad Tecnológica de Panamá, Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE-UTP), el Sistema Nacional de Investigación (SNI), la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Electron Devices Society de Costa Rica organizaron y realizaron el V Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil – AmITIC 2022, celebrado del 14 al 16 de septiembre de 2022, en la Universidad Hispanoamericana de San José, Costa Rica , permitiendo a estudiantes, docentes e investigadores relacionarse con expertos en diferentes áreas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como también de los Ambientes Inteligentes. Por parte de la UTP Azuero, el grupo de trabajo conformado por el Dr. Edwin Collado, la Dra. Luiyiana Pérez, la Dra. Yessica Sáez y los recién egresados ingenieros José Collado y Laura Domínguez, presentaron el artículo “Development of a Prototype of an Expert System for the Diagnosis of Air Pollution in Panama”, el cual fue aceptado para presentación y publicación en este congreso. En representación de este grupo, participaron de manera presencial el Dr. Edwin Collado, el Ing. José Collado y la Dra. Yessica Sáez, quienes mostraron los resultados del trabajo.

El objetivo del trabajo presentado este artículo es utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC, para desarrollar un sistema experto para detectar los niveles de concentración de contaminantes atmosféricos como monóxido de carbono (CO), ozono (O3), dióxido de azufre (SO₂), óxido nitroso (NO2) y partículas en suspensión. como: polvo, suciedad, hollín o humo (PM2.5 y PM10) y diagnosticar en tiempo real el impacto en la salud de una persona. Se utilizó una metodología descriptiva-aplicada, a través del método científico hipotético-deductivo. La metodología de ingeniería de software utilizada fue Buchanan, que consta de cuatro etapas: identificación, conceptualización, formulación y desarrollo. El resultado obtenido fue un prototipo de plataforma online que genera indicadores sobre los niveles de contaminación en el aire, donde se integra un sistema experto basado en regla utilizando la cláusula Horn, que permite a los usuarios detectar los niveles de los diferentes contaminantes del aire y conocer cuál es la afectación de salud, dependiendo de su estado de salud actual.