Lanzamiento del Proyecto FID-040-2022 (Proyecto ELENA).

El 14 de noviembre de 2022, en el Centro Regional de Azuero de la Universidad Tecnológica de Panamá, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto Elena: Tecnología de asistencia basada en IoT para monitorear síntomas motores en personas con la Enfermedad de Parkinson (EP). A este evento asistieron autoridades de la UTP, Indicasat AIP, autoridades locales, docentes, estudiantes y administrativos del Centro Regional de Azuero. El Proyecto Elena, que lleva este nombre en honor a la Sra. Elena, paciente de Parkinson y madre de Lissette Peña, co-investigadora del proyecto, busca proporcionar ayuda a las personas con EP a través de uso de la tecnología al monitorerar los temblores característicos de estas personas, utilizando un sistema con base en la electrónica asistiva basada en Internet de las Cosas (IoT). Para lograr esto, será diseñado e implementado un prototipo que ayude a las personas con EP a monitorear la frecuencia e intensidad de los temblores. El prototipo, que portará el paciente, estará basado en dispositivos electrónicos de bajo costo, tales como acelerómetros, sensores, microcontroladores, y demás dispositivos electrónicos, los cuales detectarán los temblores en las extremidades superiores y enviará información acerca de la intensidad y frecuencia de los mismos a un microcontrolador. Estos datos se enviarán vía inalámbrica a una unidad central donde serán procesados y presentados en una plataforma de visualización a la cual tendrán acceso tanto las personas con la enfermedad como sus familiares y médicos.

Finalmente, es evidente que, si es necesaria la interacción con personas, se trabajará con consentimientos informados y se solicitarán la aprobación de los protocolos al Comité Nacional de Bioética de Investigación (CNBI) y el apoyo de la la Asociación Panameña de Parkinson (APPAR). El equipo de trabajo, liderado por la Dra. Yessica Sáez de la UTP Azuero, está conformado por investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y la Facultad de Sistemas Computacionales de la UTP, investigadores de INDICASAT AIP y neurólogos del Hospital Santo Tomás. Los resultados de este proyecto serán divulgados mediante tesis, artículos científicos, en congresos nacionales y/o internacionales, en periódicos y otros medios informativos sociales, técnicos y/o científicos. Al evento participaron investigadores, docentes, estudiantes, autoridades locales, de forma presencial y vía TEAMS.