Investigadores ITSIAS participanen Congreso APANAC 2021

Del 23 al 25 de junio, se llevó a cabo desde Panamá, en modalidad virtual, el XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, APANAC 2021, organizado por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC). El Congreso APANAC 2021 representa la conferencia científica y tecnológica más importante de Panamá y la principal plataforma de networking entre científicos, empresarios y miembros de la sociedad civil que buscan mejorar la ciencia y la tecnología en el país.

En esta ocasión, el Centro Regional de Azuero de la UTP, tuvo diversas participaciones importantes. Una de ellas fue una comunicación oral por el estudiante tesista Darinel Barrios con el tema: Evaluación del impacto de la integración de vehículos eléctricos en circuito de distribución utilizando OPENDSS, proyecto desarrollado bajo la asesoría de la Dra. Yessica Sáez, coordinadora de investigación del Centro Regional en Azuero de la UTP y colaboradora dentro del proyecto macro #27-2019-4-IDDS18-007 de la SENACYT titulado: “Impacto de la Integración Masiva de Vehículos Eléctrios en el Sistema Eléctrico Nacional” y liderado por la Dra. Guadalupe González.

Otra participación fue la Mesa Redonda 5G en América Latina: Presente, Futuro o Ciencia Ficción, organizada por la Sociedad de Comunicaciones (ComSoc) del IEEE Panamá, en colaboración con ComSoc Latinoamérica, la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP-Panamá y el IEEE Sección Panamá. En esta mesa redonda participaron expositores distinguidos de diversos países de América Latina como: Sandra Céspedes de la Universidad de Chile, Andrés Navarro Cadavid del IEEE ComSoc Colombia, Gustavo Giannattasio del IEEE ComSoc Uruguay, Graciela Piedras de Antel Uruguay y Alkin Saucedo Bernal de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá. La mesa redonda estuvo bajo la moderación del Dr. Héctor Poveda, professor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP-Panamá y miembro directivo de ComSoc Panamá y la Dra. Yessica Sáez, coordinadora de investigación del Centro Regional de Azuero de la UTP y presidente de ComSoc Panamá.

Noticia 17_APANAC Darinel