Sustentación de tesis sobre Modelado de un circuito de distribución de prueba IEEE modificado para la integración de vehículos eléctricos utilizando OpenDSS

El martes 3 de Agosto de 2021, presentó su Trabajo de Graduación, en modalidad virtual (Plataforma TEAMS), el estudiante Darinel Barrios, de la Licenciatura en Ingeniería Electromecánica, con la tesis titulada “Modelado de un circuito de distribución de prueba IEEE modificado para la integración de vehículos eléctricos utilizando OpenDSS”, cuyo asesora académica fue la Dra. Yessica Sáez.

El estudio presentado por el joven Barrios, muestra los resultados del análisis realizado en un sistema de distribución eléctrico IEEE de 13 nodos utilizando el software OpenDSS, como una etapa inicial de simulación antes de analizar circuitos del sistema de distribución nacional en el marco del proyecto “Estudio del Impacto de la Penetración de Vehículos Eléctricos en el Sistema de Distribución Nacional” que desarrolla el equipo de investigación conformado por los grupos SMARTS-E e ITSIAS y que está siendo finaciado por la SENACYT. En esta etapa se realizó un análisis de los parámetros eléctricos de la red y las consecuencias que trae la variación de estos a los conductores y los transformadores que se utilizan para la distribución de energía. El análisis se enfoncó en el sector residencial, con dos casos de estudio, utilizando data del comportamiento real de residencias en Panamá.

El joven Barrios obtuvo una puntuación promedio de 98/100, cumpliendo de esta manera con uno de los requisitos para optar por el título de Licenciatura en Ingeniería Electromecánica. El jurado estuvo integrado por la Dra. Yessica Sáez (Asesora principal), y el Dr. Edwin Collado, investigadores del Centro Regional en Azuero de la Universidad Tecnológica de Panamá  y la Dra. Guadalupe González de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá.