Sustentación de tesis sobre Estudio de los mecanismos de gestión de recarga de vehículos eléctricos en Panamá

El jueves 26 de Agosto de 2021, presentó su Trabajo de Graduación, en modalidad virtual (Plataforma TEAMS), la estudiante Dania Rodríguez, de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica y Telecomunciaciones, con la tesis titulada “Estudio de los mecanismos de gestión de recarga de vehículos eléctricos en Panamá”, cuyo asesora académica fue la Dra. Yessica Sáez.

El estudio presentado por la joven Rodríguez, propone dos escenarios para la gestión de recarga de vehículos eléctricos en estaciones de recarga pública en Panamá. Inicia con la propuesta de una figura comercializadora que realizaría la actividad de brindar el servicio de recarga a los usuarios de VEs. También, se plantea el escenario en que la gestión de recarga de vehículos eléctricos en estas estaciones la realicen las empresas distribuidoras actuales. Además, se listan las ventajas y desventajas de cada uno de los escenarios mencionados. Luego, se realiza un estudio de la Ley 6 del 3 de noviembre de 1997, que regula la venta de energía eléctrica para conocer el proceso general de esta actividad y así sugerir los deberes, derechos y obligaciones que debería cumplir la entidad administradora de recarga de VEs. Finalmente, se proponen los mecanismos de cobro y facturación para cada una de las figuras admiradoras de las infraestructuras de recarga pública propuestas, considerando siempre la comodidad para el usuario y la figura encargada de la gestión.

Dabia obtuvo una puntuación promedio de 93/100, cumpliendo de esta manera con uno de los requisitos para optar por el título de Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. El jurado estuvo integrado por la Dra. Yessica Sáez (Asesora principal), y el Dr. Edwin Collado, investigadores del Centro Regional en Azuero de la Universidad Tecnológica de Panamá y la Dra. Guadalupe González de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá.