Grupos de investigación ITSIAS y MOVIDIS realizan seminario-taller sobre diseño y fabricación de placas PCB

Del 31 de agosto al 3 de septiembre se realizó de manera semi-presencial el seminario taller “Diseño y Fabricación de Placas de Circuito Impreso (PCB)”, organizado por el grupo de trabajo en Azuero del proyecto MOVIDIS II, con el apoyo del grupo de investigación ITSIAS y la Coordinación de Investigación de la UTP Azuero. Este seminario fue dictado por las estudiantes, Olga De León y Betzaida Cedeño, estudiantes de quinto año de licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones y miembros del grupo ITSIAS y el mismo estuvo dirigido a estudiantes que realizan trabajos investigativos dentro del proyecto MOVIDIS II y otros proyectos desarrollados dentro del grupo ITSIAS.

El seminario inició con unas palabras de bienvenida dirigidas a los participantes y expositores por parte del Dr. Héctor Montes Franceschi, coordinador e investigador principal del proyecto MOVIDIS-II, y la Dra. Yessica Sáez Co-IP del proyecto MOVIDIS II y Coordinadora de Investigación de la UTP-Azuero.

Luego de una breve introducción de lo que abarcaba el taller, las expositoras dieron a conocer normas generales para diseñar un circuito impreso, con el fin de lograr placas impresas optimas. Se revisó el procedimiento a la hora de crear una placa de circuito impreso, se dieron a conocer diferentes softwares de diseño, y todas las herramientas que se utilizan para la fabricación de la placa. Entre los temas destacados abordados en el seminario estuvieron: diseño de placas PCB con el software EasyEDA, pasos para la fabricación de un circuito impreso, importación de los archivos del diseño con la ayuda del programa FlatCAM, entre otros.