Investigadora ITSIAS Participa como moderadora de Conferencia Virtual Distinguida del IEEE COMSOC Panamá

Con el rápido desarrollo de la detección inteligente de la salud en Internet de las Cosas (IoT), el monitoreo de los signos vitales (por ejemplo, la respiración) y la detección de respiración anormal, han atraído cada vez más atención. Es por esto que IEEE COMSOC Panamá, en colaboración con IEEE COMSOC Latinamerica y la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP, realizaron el 15 de septiembre la conferencia distinguida: Monitoreo de signos vitales basado en RFID y aplicación a la detección de fatiga del conductor, con el Dr. Shiwen Mao, conferencista distinguido de IEEE y profesor de la Universidad de Auburn, Auburn, Alabama, Estados Unidos.

Durante esta conferencia, el Dr. Mao presentó el sistema AutoTag, un método basado en el autocodificador variacional recurrente no supervisado para la estimación de la frecuencia respiratoria y la detección de respiración anormal con etiquetas RFID y lector estándar. El Dr. Mao mostró cómo aplicar la detección basada en RFID para un sistema de detección de fatiga de conducción eficaz y de bajo costo, cómo detectar los movimientos de asentimiento o la frecuencia respiratoria del conductor, tanto en el entorno de conducción altamente ruidoso. El rendimiento de detección preciso de los sistemas propuestos está validado por un estudio experimental.

En esta conferencia participaron alrededor de 26 personas entre estudiantes, docentes y profesionales de diferentes países de la región. La Dra. Yessica Sáez, presidente del IEEE COMSOC Panamá y coordinadora de investigación del Centro Regional de Azuero, moderó la conferencia y la sesión de preguntas y respuestas al final de la misma.