Investigadores ITSIAS participan en el Taller “Gestión de datos en entornos conectados para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente”

El Workshop “Gestión de datos en entornos conectados para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente” fue un evento híbrido organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad de Pau et Pays de l’Adour (UPPA) y la École Nationale Supérieure d ‘ Électronique, Informatique, Télécommunications, Mathématique et Mécanique de Bordeaux (ENSEIRB-MATMECA). Este evento contó con la colaboración del IEEE Computer Society (CS) – Sección Panamá y el IEEE Communications Society (ComSoc) – Sección Panamá y fue financiado por el Fondo Solidaridad Proyectos Innovadores “ARCHAC” del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural para América Central (SCAC).

Este taller tuvo como objetivo identificar y promover soluciones tecnológicas a problemas relacionados con la gestión ambiental y el desarrollo sostenible. Este evento incluyó presentaciones técnicas sobre los últimos desarrollos tecnológicos e innovaciones en campos que impulsan la utilidad y el potencial de los entornos conectados.

El Taller “Gestión de datos en entornos conectados para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente” fue una actividad para promover la creación del Centro de Investigación Multidisciplinar Francia – Centroamérica. El mismo se realizó los días 16 y 17 de septiembre de 2021 y contó con expositores magistrales tales como: Yannis Manolopoulos de Open University of Cyprus, Ernesto Damiani de Khalifa University,  UAE y Esma Aïmeur de University of Montreal, Canada.

Por parte del Centro Regional de Azuero, los investigadores Luiyiana Pérez, José Collado, Laura Domínguez, Edwin Collado y Yessica Sáez presentaron el tema “Prototype of an Expert System for the Diagnosis of Concentration Levels of Air Pollutants in Panama”, cuya exposición estuvo a cargo del Ing. José Collado.

Este evento contó con la participación de alrededor de 75 personas, incluyendo estudiantes, docentes e investigadores de
Panamá y diferentes países.